Mi conocimiento actual del tema

Al analizar el mapa de ruta que había publicado anteriormente y tomar en cuenta las retroalimentaciones que tuvimos en clase, así como el trabajo que hicimos en parejas, modifiqué mi plan y quedó de la siguiente manera:

  1. Ser más innovadora en la manera en la que hago las presentaciones de clase (utilizar Powtoon, Storybird, hacer presentaciones de Prezi más elaboradas), para que por medio del dinamismo exista interés e interacción entre las personas. En lo que queda del semestre.
  2. Enseñarle a alguien más las herramientas que he aprendido a usar, para que se haga una cadena de aprendizaje. Mi meta en particular es ayudarle a mi mamá a dominar mejor las herramientas que ya utiliza y a ampliar su lista, ya que se le dificulta mucho todo lo que tiene que ver con la tecnología, pero siempre dice que tiene ganas de aprender. Creo que al enseñarle a alguien más al mismo tiempo aprendes y refuerzas tus aprendizajes porque tienes que estructurar tus ideas y verbalizar tus conocimientos. (En vacaciones porque ella trabaja)
  3. En las investigaciones y trabajos que nos dejen en lo que queda del semestre utilizar herramientas como EBSCO, la página del INEGI, así como otros bancos de datos que encuentre para profundizar dicha información y presentar trabajos con referencias más académicas y profesionales.
  4. Unirme a algún blog o grupo que me ayude a profundizar en temas de arte o educación ambiental, para que por medio de la interacción pueda ampliar mis conocimientos y conocer otras opiniones. (Ya me uní a uno pero estoy buscando más). En lo que queda del semestre y si le encuentro mayor utilidad seguiré participando.
  5. Buscar tutoriales en youtube para aprender a mejorar mi uso de las herramientas que ya manejo como Prezi, para poder hacer presentaciones más elaboradas. En lo que queda del semestre.
  6. Usar menos tiempo facebook, sólo el necesario para ponerme de acuerdo para salidas y trabajos en equipo, porque pierdo mucho tiempo.

 

Las materias que más me han llamado la atención son las del Eje de Gestión y las del Eje Filosófico y las del Eje Teórico de Educación. Egresando de la carrera me imagino trabajando en el área de Gestión Educativa, pero también impartiendo clases de tipo filosófico o cívico-ético. También me imagino creando nuevas teorías de aprendizaje o complementando las que ya existen mediante la investigación. Como he mencionado en entradas pasadas me gustaría crear un modelo educativo que incluyera a la danza en el proceso de formación.

Los conocimientos que tengo sobre los temas que me llaman la atención los he obtenido gracias a los procesos de aprendizaje que he tenido en diferentes clases, congresos, el simpósium de educación y también por medio de la lectura. En el área de la danza he tomado clases de diferentes técnicas desde los 3 años y también he tomado las asignaturas de Danza Cuerpo e Historia y Danza Contemporánea aquí en el ITESO para tener un conocimiento teórico también.

5 thoughts on “Mi conocimiento actual del tema

  1. Hola Yazmín: Es interesante la combinación que haces entre los aspectos más teórico filosóficos de la educación y la danza como tus intereses principales. Yo imagino que debe haber un punto en donde ambos se encuentren. Conozco a una egresada de educación que su pasión era el canto y ahora estudia musicoterapia, no sé, siempre es bueno desarrollarse en aquello que nos apasiona.

    Me parecen interesantes tus estrategias, y sobretodo la de enseñar a tu mamá. Coincido contigo en que en ayudar a otro a aprender me exige mayor comprensión de la temática.
    Yo supongo que algunas estrategias continuaran por mayor tiempo, pero es bueno ponerse algún límite de tiempo para evaluar si se continua, se modifica o se para.

    Saludos

    • Hola Nilda, coincido contigo en cuanto a la temporalidad de mis metas. En realidad me gustaría en algunas, si no es que en todas poder continuar con ellas por muchísimo más tiempo; pero creo que también es importante ponerme metas primero a corto plazo para que sea más fácil autoevaluar mi desarrollo y para que no se me olvide que las tengo.

      Estoy tratando de buscar puntos intermedios entre la danza y la educación, porque la verdad este semestre estoy analizando profundamente las mejores opciones que tengo para lograr lo que quiero y si la carrera de ciencias de la educación es la mejor alternativa para ello; también estoy viendo la posibilidad de estudiar una licenciatura en danza. Sí disfruto mucho de la licenciatura pero me apasiona la danza.

  2. Que padre todo lo que planteas Yaz, conociendote estoy segura que tienes potencial para lograr lo que te propongas. Sin embargo me sorprendió que plantearas que te gustaría impartir clases Filosoficas o Civico- eticas. Coincido con Nilda con que algunas estrategias seguirán por más tiempo y estoy segura que te serán de mucha utilidad!

    • Hola : ) gracias por los ánimos jajja pues sí me gustaría impartir clases como la que nos dio Peigoto y las dos asignaturas que nos ha dado Rigo. Materias que estuvieran abiertas al diálogo y debate en donde se fomentaran las discusiones para llegar a conocimientos más profundos.

Leave a Reply

